Manual de Identidad

Uno de los aspectos esenciales de la Identidad Visual de una marca es su manual corporativo, el libro de instrucciones que ha de seguir toda marca ene sus aspectos visuales.

Un manual de IVC puede resulta una tarea ardua de completar, sin embargo, puede ser algo gratificante para la propia empresa, pues es la unidad básica desde la que se construye su propia marca.

A continuación, presentamos una lista de elementos repetidos en todos los manuales de IVC, es decir, los aspectos esenciales que han de contener.

1. Historia y valores de la marca. Explicación de los principales valores de la organización que han guiado a la construcción de la marca, así como a las anteriores identidades gráficas de la empresa.

2. Nombre de la empresa. Presentación del nombre de la organización utilizado en el logotipo y la marca.

3. Logotipo. El logotipo ha de mostrarse de la siguiente manera: a todo color, a un tamaño tal que se perciban correctamente todos sus elementos y adjunte al gráfico el nombre de la tipografía con la que se ha compuesto, el tipo de caja, el estilo, etc.

4. Símbolo gráfico. En el caso de que exista, debe aparecer a todo color, a un tamaño que permita percibir su estructura.

5. Marca. A todo color, a un tamaño proporcional y que permita verla correctamente.

6. Colores corporativos y colores complementarios. Todos ellos se muestran mediante una mancha de color, generalmente un rectángulo, junto a su definición en los sistemas Pantone, CMYK, Lab, RGB y Hexadecimal.

7. Tipografía corporativa. Debe incluir el nombre de la tipografía elegida, sus características básicas, mostrar todo el alfabeto en caja alta, baja, numerales y signos ortográficos.

8. Versiones de la marca. Se muestran las distintas versiones espaciales a todo color y se debe indicar cuál es la principal.

9. Relaciones proporcionales. Se establece una relación entre el alto y el ancho de la marca, así como la distancia existente entre los elementos que la componen.

10. Espacio de respeto. Es el tamaño del espacio en blando alrededor de la marca a través de una medida proporcional que no puede ser atravesado por ningún otro elemento externo. También se denomina zona de protección, área de seguridad o forma envolvente.

11. Tamaño mínimo. Aquí ha de fijarse el tamaño mínimo al que debe ser reproducida la marca, a través de una medida exacta, sin tamaños intermedios.

12. Esquema de trazado. Se muestra la marca en una cuadrícula.

13. Versiones cromáticas y monocromáticas. Son las combinaciones de color permitidas para la marca, el logotipo, el símbolo gráfico, de la siguiente manera:  a color, en positivo-negativo y explicando las circunstancias de uso para cada versión. Las monocromáticas son en negro, en blanco y en el principal de los colores corporativos.

14. Prueba sobre fondos. Se muestra la marca en la versión cromática que corresponda sobre fondo fotográfico, en tonos claros y oscuros y con sus colores corporativos y similares.

15. Tipografías auxiliares. Se establecerá el nombre de la familia tipográfica auxiliar, sus características básicas, además de todo el alfabeto y demás símbolos.

16. Usos incorrectos. Se presentan los errores en los que puede incurrir el usuario al aplicar la marca, como las versiones prohibidas de color o de composición.

17. Papelería, publicaciones, publicidad y otros elementos promocionales. Se muestran los distintos diseños utilizados para la papelería, publicaciones, diseños publicitarios, etc, con las explicaciones pertinentes.

18. Parque móvil, uniformes, usos web y señaléctica, si los hubiera. Se muestra la marca sobre los vehículos de la empresa, uniformes de empleados, página web y demás pictogramas, si los hubiera.

19. Muestras de color. Se muestran los colores corporativos, en forma de rectángulos, impresos sobre distintos tipos de papel.

20. Originales digitales. Versiones originales digitales de la marca, cromáticas, monocromáticas, espaciales, etc. en archivo digital, preparados para ser utilizados tanto en plataforma Macintosh como en PC.